En Cataluña podemos diferenciar 3 tipos de formaciones montañosas: una sería la formidable Cordillera de los Pirineos (y Prepirineo) que recorre toda la parte norte del país, desde Aragón hasta el Mar Mediterráneo, de oeste a este, otra sería la antigua Cordillera Costero Catalana, ahora llamadas cordilleras litorales; paralelas a la línea de toda la costa catalana. Es plural ya que se diferencian 2 tipos de alineaciones montañosas según su proximidad a la costa: la Cordillera Litoral y la Cordillera Prelitoral. Éstas están separadas visiblemente pos sendos valles, cuencas o planicies. Las montañas más destacadas o emblemáticas de la Cordillera Prelitoral serían el Montseny, Montserrat, Montsant, Montañas de Prades, Sant LLorenç del Munt… con mayor altura que las montañas de la Cordillera Litoral, de las cuales podemos destacar Collserola, Montnegre, Montsiá, El Garraf… En general son montañas muy antiguas de formas suaves, poco abruptas con no demasiada altura; a excepción del conglomerado de Montserrat y el alto macizo del Montseny; y la última que apenas ocupa espacio en el territorio pero que es de una relevancia importante, es un trozo del Sistema Ibérico al suroeste de Tarragona: Els Ports de Beseit (Puertos de Beceite). Macizo montañoso que apenas sobrepasa los mil cuatrocientos metros de altitud en su más alta cima el Mont Caro (1.441 mts.) y que aparece como un murallón y singularidad que lo distinguen del resto. Compartido con Castellón y Teruel en la cuenca del Río Matarraña… aunque por su alineación y otros estudios, nos dice que puede pertenecer o mezclar su formación con la Cordillera Prelitoral. En esta sección describiremos rutas y ascensiones por las montañas catalanas que no pertenezcan a las secciones del Pirineo.

Barcelona

En esta sección describiremos los recorridos, rutas y ascensiones de las montañas de la Provincia de Barcelona sin contar aquellas que están en el Pirineo y Prepirineo con alturas superiores a los mil seiscientos metros. Cabe destacar las sierras de Montserrat, Sant Llorenç del Munt, Collserola con su gran proximidad a la ciudad de Barcelona, el Garraf y la Serralada Litoral y de Marina, todas ellas forman parte de las Cordilleras Litorales. También añadimos lugares y montañas ubicadas en la misma convergencia del Prepirineo con las Cordilleras Litorales, las llamadas por los catalanes Cordillera Transversal o Subpirineo como ocurre en el Collsacabra y lugares fronterizos con La Garrotxa o El Ripollés; y el resto de sierras y montañas de las mismas Cordilleras Litorales.

Corredor i Montnegre

Esta es una importante sierra dentro de la Cordillera Litoral (de las dos cordilleras la más pegada a la costa) que es Parque Natural y que se encuentra entre Dosruis, Argentona, Túnel de Parpers (Barcelona) y Hostalric, Malgrat de Mar, Tordera (Girona); que además, como el mismo nombre indica, se divide en dos sistemas diferenciados: la Serra del Montnegre, la parte más alta del Parque Natural con La Telefonista/Turó Gros de 766 mts. de altura en la parte norte. Y separada por el puerto del Collsacreu y la población de Vallgorguina, El Corredor con su altura máxima que alberga el Santuario del mismo nombre a 657 mts. de altitud, en la parte sur. Al este y sureste la costa del Maresme, y al noroeste y oeste la fosa del Vallés Oriental que la separa del Montseny, y la comarca de La Selva ya en Girona. La característica principal de esta formación es su extenso terreno de bosque mediterráneo de encinares, sureras (Quejigos) y pino piñonero en general sin demasiado desnivel ni escarpadas laderas al no tener altura suficiente, junto con sus escondidos y laberínticos vallecillos con rieras muchas de ellas con agua corriendo que lo hacen un lugar fácil de entrar y explorar pero largo de salir y recorrer…

Girona

En esta sección describiremos los recorridos, rutas y ascensiones de las montañas de la Provincia de Girona sin contar aquellas que están en el Pirineo y Prepirineo con alturas superiores a los mil seiscientos metros, ni aquellas que están dentro de la Comarca de La Garrotxa (incluida la Alta Garrotxa) que ya tiene su propia sección. Cabe destacar las montañas de El Far, Macizo de Les Salines, Cap de Creus, Montgrí…  También añadimos lugares y montañas más al norte que forman parte del Pirineo, pero de altura inferior a la referida o ubicadas en la misma convergencia del Prepirineo con las Cordilleras Litoral como ocurre en Collsacabra, la llamada Cordillera Transversal, dentro de la provincia.

La Garrotxa

La Comarca de La Garrotxa es sencillamente espectacular. Por ello he separado los recorridos y ascensiones que se realizan en esta comarca del resto de la provincia de Girona o del Pirineo. Enclavada entre la Cordillera Pirenaica al norte (con el Pirineo, Prepirineo también al norte y noroeste, la llamada Alta Garrotxa incluida en la sección) y las llanuras boscosas del Plan de l’Estany y l’Empurdà al este, podríamos decir que las montañas de esta frondosa y verde comarca pertenecen al bajo (por su altura) Prepirineo; aunque según las nomenclaturas catalanas serían el Subpirineo (parte oeste) y la Cordillera Transversal (centro y sur). Pero lo curioso es que muchas de sus montañas son volcanes o reductos de volcanes, de formación volcánica. Por ello le confiere un perfil, característica y belleza especial y diferenciada: la fértil tierra de cenizas volcánicas da lugar a espesos, frondosos, extensos y vivos bosques de frondosas, hayas, castaños (Fageda d’en Jordá)… y en las laderas de solana de sus montañas, espesos encinares y robledales. La otra característica geográfica es que se compone de un llano lleno de diferentes y cónicos volcanes de altitud muy modesta (Volcá de Santa Margarida, El Croscat, Rocanegra…), serrezuelas también con orígenes volcánicos o mezclados con éstos, que le confieren un perfil laberíntico, lleno de escondites y hermosos rincones entre éstos y las mismas sierras del Pirineo. Una cuarentena de volcanes están dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa; solamente la ciudad de Olot (capital de la comarca) ya alberga 3 en sus mismo casco urbano. Pero seguramente podremos contar más de una sesentena entre esta comarca y otras colindantes…

Montseny

Nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el macizo del Montseny es un conjunto montañoso emblemático de Cataluña. Si Montserrat es la montaña sagrada, el Montseny es la montaña de lo mágico, de la vida, de lo magnífico. Aunque está dentro de la Cordillera Litoral, en el conjunto Prelitoral, frontera entre las provincias de Barcelona y Girona, es una montaña anormalmente alta y amplia si la comparamos con el resto de montañas de las Cordilleras Litorales y Prelitorales Catalanas. Podemos diferenciar 3 conjuntos: el macizo norte que alberga las 2 cimas más altas de la montaña (Turó de l’Home y Les Agudes con 1.707 mts. de altitud cada una), otro macizo más al oeste e interior que estaría en el supuesto lugar central de entre los 3 macizos, es el que corona el Matagalls de 1.697 mts., lo une al macizo más alto por el Coll de Sant Marçal, y al macizo más al sur por el Collformic. El macizo más al sur es más bajo y allanado con altitudes que apenas superan los mil trescientos metros y con una gran cima allanada que llaman el Plá de La Calma. Pero la principal característica que diferencia a esta montaña son sus laderas largas y enormes llenas de un espeso bosque de hayas, castaños e incluso de abetos (justo bajo la cima del Turó de l’Home) llenas de vida y belleza…

Tarragona

En esta sección describiremos los recorridos, rutas y ascensiones de las montañas de la Provincia de Tarragona. Cabe destacar las sierras de Montsant y Montañas de Prades entre otras, formando todas ellas parte de las Cordilleras Litorales. También destacamos las montañas de los Ports de Beseit, compartidos con Castellón y Teruel (Puertos de Beceite) en el sur interior de la provincia, dentro de la Cordillera Ibérica. Comparando las características de su climatología y vegetación en general de estas montañas tarragonesas con el resto de provincias de Barcelona y Girona, es que son más secas y áridas pareciéndose más a sus vecinas valencianas. También destacada la Sierra del Montsiá que dá nombre a la comarca más al sur de Tarragona y que cierra por el sur el recorrido del Río Ebro y su famoso Delta

Collsacabra i Guilleries

Región montañosa y poco habitada a caballo entre las provincias de Barcelona y Girona que se extiende desde las faldas del Prepirineo de Girona, hasta las faldas del Montseny. La podemos diferenciar en dos, separadas por los seguidos y llamativos embalses de Sau y Susqueda: al norte queda el Collsacabra, un altiplano coronado por las largas y espectaculares paredes cortadas que desde la población de Tavertet llegan hasta El Far, pasando por Rupit, formando una impenetrable barrera o frontera natural. Más al norte en medio de dicho altiplano, ubicamos la también cortada por paredes, Sierra de Cabrera, de más altura y más aislada, siendo el punto más alto de esta región. Al sur de los embalses los boscosos y laberínticos rincones montañosos de Les Guilleries, Savassona de los que se ha creado un parque natural, formada por varias serrezuelas y montañas dando poco espacio para el llano y los valles. Lugar donde históricamente era refugio de bandidos y bandoleros. Cabe destacar sus montañas también cortadas por paredes como la cercana a Vilanova de Sau y su altura máxima Sant Miquel de Solterra o de Les Formigues. Son destacables sus bosques húmedos a camino entre el clima Mediterráneo, Oceánico e incluso el continental.