Es casi imprescindible para un montañero que se considere como tal, al menos una vez en su vida, el visitar, recorrerse o subir a alguno de los altos picos de más de cuatro mil metros de la fabulosa cordillera de Los Alpes. De hecho la palabra alpinista tiene su origen en aquellos que suben Los Alpes. Cordillera impresionante, escarpada y hermosa que se encuentra en el centro sur de Europa y es frontera de muchos de estos países europeos (Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania…), donde sus idiomas se confunden y conviven según el valle en el que nos encontremos. Cabe distinguir 3 importantes macizos dentro de los más altos: El Macizo del Mont Blanc, que alberga la mayor altitud de la cordillera, el Mont Blanc con 4.810 mts. y se encuentra entre los países de Francia, Italia y un poco Suiza. Los Alpes Peninos que alberga la segunda mayor altitud de la cordillera, el Monte Rosa con 4.634 mts. y otros excepcionales picos como el Cervino, Weisshorn…, se encuentra entre los países de Suiza e Italia. Y Los Alpes Berneses enteramente en Suiza que alberga al mítico pico con su cara norte, Eiger, y el Glaciar Aletsch el más largo de la cordillera. En definitiva una de las cordilleras más espectaculares del Mundo cargada de picudos y escarpados picos, extensos y formidables glaciares, y verdes y hermosos valles.

Mont Blanc

Todo montañero sueña con subir al menos una vez en la vida esta impresionante montaña, el Mont Blanc de 4.810 mts. Este es el Diario de la ascensión y preparativos que realizamos el pasado verano del año 2.002, en el que 4 compañeros emprendimos por primera vez el ataque a esta montaña, que a la vez fué la primera montaña en los Alpes que visitamos. El Mont Blanc al ser la montaña más alta de Los Alpes con evidentes diferencias de altura con el resto de montañas de su alrededor, nos encontramos con condiciones de altura y meteorológicas que no nos encontramos en montañas poco más bajas o en sus propias laderas, siendo un gran desafío el intentar llegar a su cima desde cualquiera de sus vías, poniendo a prueba nuestras aptitudes con experiencias nunca pasadas en otras montañas. Sin duda el poder llegar a la cima de esta montaña podría ser la puerta para acercarnos a las grandes montañas del resto del Mundo. Para ascender el Mont Blanc lo haremos con base en CHamonix y por la vía de la Aiguille du Goûter, todo en la parte francesa del macizo. Gran aventura.

Vall d'Anniviers

La Val d’Anniviers de habla francesa, se encuentra en los llamados Alpes Peninos que como el macizo del Mont Blanc hace frontera con Italia, justo por la parte sur y más alta del valle, donde  alberga grandes y preciosas montañas que se unen con el macizo del Monte Rosa por su oeste, como son el Ober Gabelhorn, Zinalrothorn, Dent Blanche… e incluso más al sur el propio Matterhorn (Cervino) y Dent d’Hérens. Este valle que se extiende de sur a norte, se divide en dos ramales que se unen cerca de la población de Grimentz para seguir como un solo valle hacia el norte, cayendo en forma de escondida garganta sobre Sierre ya en el gran valle del Valais. Al este un gigantesco muro le separa del Mattertal: las montañas del Weisshorn, Bishorn…  justo en su centro, fondo y hacia el norte, los bosques, rincones de verdor y las suaves laderas hacen de este valle un verdadero paraíso alpino. El lugar perfecto para pasar tranquilas jornadas en la Naturaleza o para desafiar las altas e impresionantes altas montañas con su conquista. En este caso con el famoso Tour de la Val d’Anniviers, o subiendo al fácil Bishorn…

Mattertal y Monte Rosa

El macizo del Monte Rosa al final del Mattertal, se encuentran en los llamados Alpes Peninos que como el macizo del Mont Blanc hacen frontera con Italia, pero esta vez más de la mitad de alturas que sobrepasan los cuatro mil metros se encuentran en territorio suizo. El Monte Rosa alberga los picos más altos de Suiza, como el Nordend, la Punta Dufour (Dufourspitze) que llega a los 4.634 metros de altura, siendo la segunda montaña más alta de los Alpes después del Mont Blanc. Los Alpes Peninos en la parte suiza, son atravesados por varios valles que de norte a sur se adentran y separan los macizos y montañas hasta desembocar en las alturas glaciales de la frontera con Italia. Dos de estos ejemplos es el Mattertal, largo valle donde se encuentran las localidades de Täsch y la famosa Zermatt con sus impresionantes vistas al Cervino (Matterhorn), de habla alemana, muy cerca de la Val d’Anniviers de habla francesa, separados solamente por un alto murallón de roca, paredes, crestas, hielos y alturas de picos de más de cuatro mil metros, de entre los que destaca la fabulosa imagen del Weisshorn que supera los cuatro mil quinientos metros, sumándose a las cimas más difíciles y predilectas por alcanzar en estos Alpes Peninos. Estos valles nacen en al ancho valle del Valais que es recorrido por el famoso Río Ródano.

Gran Paradiso

El Gran Paradiso es un macizo y parque nacional que se encuentra enteramente en Italia, al sur del Valle de Aosta, pero cerca de la frontera con Francia. Tiene la fama de ser una de los picos más fáciles de ascender de más de cuatro mil metros en Los Alpes, pero la subida desde el Refugio Vittorio Emanuele II es larga pero fascinante y hermosa por un bonito glaciar encajonado y después abierto cerca de su cima. Al llegar a su cima de 4.061 mts. hay que abrazar a la virgen que allí se alza, o si no, no has llegado hasta lo más alto. Una crestecilla, un paso, con una caída de cientos de metros verticales es lo único que nos queda. Especial para iniciados en subir picos en Los Alpes. Reencuentro de viejos amigos montañeros de Alicante y nuevos de Cataluña en agosto del 2.012.

Écrins

El Macizo Des Écrins se encuentra casi en la parte más al sur de los Alpes franceses y de la cordillera en general, aunque aún le quedan kilómetros para pertenecer a los Alpes marítimos. Se encuentra entre las localidades de Grenoble (al sureste de ésta), Briançon y Gap, siendo un extenso y fabuloso macizo de picos recortados, glaciares, profundos valles y laberínticos rincones que no tienen nada que envidiar al resto de macizos alpinos. Sus cimas más altas unidas en la misma montaña es el Barre Des Écrins (4.101 mts.) y la Dôme de Niege (4.015 mts.), los únicos cuatromiles del macizo y los más al sur de la cordillera. No por ello dejan de ser espectaculares rodeados de vertientes colmadas de glaciares como el Glaciar Blanc, el Glaciar Noir… otras montañas de especial mención que casi rozan los cuatro mil metros pero sin llegar a esta altura, son el Mont Pelvoux y La Meije: espectaculares y soberbias montañas con desniveles imposibles y esparcados picos y vertientes.

Finsteraarhorn y Glaciar Aletsch

Los Alpes Berneses son el tercer macizo o conjunto montañoso en altura de la cordillera alpina y el primero en masas glaciares. Se encuentra entre el largo y bien definido valle del Valais, valle del Río Ródano, y otro valle al norte donde se ubica Interlaken y sus dos alargados y preciosos lagos a modo de límite natural. Sus picos más conocidos y famosos son el Jungfrau, Mönch que sobrepasan los cuatro mil cien metros, el Eiger de 3.970 mts. y su espectacular cara norte vista desde Grindelwald; localidad desde la que se puede llegar a esas montañas y sus collados por un famoso tren cremallera, el cual te deja a más de tres mil cuatrocientos metros de altitud: el Jungfraujoch. Pero los picos más altos y no tan conocidos son el Aletschhorn de 4.193 mts. que da nombre al glaciar más largo de los Alpes: el Glaciar Aletsch de 23 Km. de longitud, con su mítico cruce o encuentro de glaciares: Konkordia. Junto con este glaciar muchos otros más como el Glaciar Fiesch, Oberaletsch, Oberaar… forman el conjunto glaciar más importante y extenso de los Alpes y Centroeuropa. Y el Finsteraarhorn de 4.274 mts. es el pico más alto de este macizo a caballo entre los cantones del Valais y Berna.